lunes, 15 de abril de 2013


Introducción
Este trabajo está hecho con el fin de que nos adentremos más al Derecho penal.
En estas teorías se habla sobre todo lo que conlleva el Derecho penal desde el delincuente, el sujeto pasivo, el acto ilícito que comete, la pena que este llevara y la forma en que se determinara la sanción.






Teoría del delito
Es la persona física la que comete el delito porque en la persona moral siempre hay una persona física que ideo o ejecuto el delito.
El sujeto activo es el agresor o responsable y el pasivo es el ofendido o víctima. Cualquiera podría ser el ofendido pero hay algunos casos en que  propia ley penal señala características que debe tener la persona para ser sujeto pasivo. Como por ejemplo:
Sujeto pasivo
Cualquier persona
Determinadas personas
Robo
Aborto
Violación
Infanticidio
Fraude
Parricidio
Homicidio



Existen dos clases de sujetos pasivos
Sujeto pasivo es la que recibe la agresión de forma directa del sujeto activo.
Como por ejemplo si a mí me roban en la vía publica, yo recibí directamente la agresión, además de ser el dueño del bien jurídico en este caso de mi patrimonio.
Sujeto pasivo del delito es el dueño del bien jurídico y el que reciba la agresión directamente.
Como por ejemplo si yo le ordeno a mi empleado que lleva a cargo una cantidad de dinero para meterlo en el banco y durante el camino es robado, es sujeto activo de la conducta será el empleado y el pasivo del delito seré yo porque resulte afectado en mi patrimonio.
Existen dos clases de objetos el material y el jurídico.
El material es lo físico y el bien jurídico tutelado es lo que protege la ley  por ejemplo en el delito de homicidio el objeto material es la persona física y el bien jurídico será la vida.
Todos los delitos están jurídicamente protegidos.
´´La teoría del delito es un sistema categorial clasificatorio y secuencial, en el que, peldaño a peldaño  se va elaborando a partir del concepto  básico de la acción, los diferentes elementos esenciales comunes a todas las formas de aparición del delito´´ que quiere decir que la teoría del derecho se encarga de reunir los elementos suficientes para poder clasificar si es o no delito y por lo tanto poder aplicar la pena correspondiente.
Los delitos se pueden producir con dolo que quiere decir intención o ser culposos que significa que fue por accidente.
Además para que se considere y se clasifique como delito deberá cumplir con los elementos del tipo.
Se denomina tipicidad al encuadramiento de la conducta humana al tipo penal (Así cuando la ley describe el homicidio diciendo "el que matare a otro", la conducta típica está dada por el hecho concreto de matar a otro.
En el tipo se incluyen todas las características de la acción prohibida que fundamenten positivamente su antijurídica. Pero no siempre se pueden deducir directamente del tipo estas características y hay que dejar al juez la tarea de buscar las características que faltan. Ello se debe a la dificultad de plasmar legalmente tales características en el tipo legal.
El tipo es una figura que crea el legislador, haciendo una valoración de determinada conducta delictiva. En sencillas palabras podemos decir que es una descripción abstracta de la conducta prohibida. Es un instrumento legal, lógicamente necesario y de naturaleza predominantemente descriptiva, que tiene por función la individualización de las conductas humanas, penalmente relevantes.
Es de suma importancia la tipicidad ya que gracias a eso se puede evitar una injustica como por ejemplo si no se reúnen los elementos suficientes (atipicidad) de un presunto culpable de robo este no se podrá juzgar como responsable y podrá quedar en libertad. Sin embargo si a la persona física se le adjudican las pruebas y elementos suficientes (tipicidad) solo el juez penal le asignara la sanción correspondiente según el delito.




Teoría de la pena
La pena es la sanción impuesta a quien comete una falta o delito el fin de la pena es que no se vuelva a delinquir y esta puede ser por su duración perpetua o temporal.
Hay varias medidas de seguridad que previenen el delito como reclusión de trastornados mentales, educación de sordomudos, rehabilitación de drogadictos, alcohólicos y medidas y vigilancia en la forma y términos que señale la ley.
Son los jueces quienes determinaran la pena que el delincuente recibirá basándose en la edad, la educación, sus costumbres y la conducta que ha tenido, los motivos que lo llevaron o determinaron a cometer ese delito y su posición económica las condiciones especiales en las que se encontraba en el momento a si como el parentesco o relación social con el ofendido ofendidas y las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasión que demuestren su mayor o menor culpabilidad.
Le pena puede ser en prisión, trabajo a favor de la comunidad o multa según el delito.
La pena a diferencia de otras sanciones jurídicas, es siempre la aflicción de un mal y por ello tiene carácter esencialmente retributivo. A  pesar de las teorías preventivas  es claro que nadie puede sentir como un bien lo que vive como un mal. Por eso es necesario distinguir la esencia de la pena y cuál es su fin.



Teoría de la ley de la pena
Cuando no existía el orden jurídico ni una sociedad organizada el hombre ya desarrollaba conductas y actos que afectaban a la sociedad de ahí nace la necesidad de crear este conjunto de normas de la ley penal.
Si algo distingue el derecho penal del ordenamiento jurídico es su específica sanción. Todas las ramas del derecho contienen sanciones, pero solo una, el derecho penal, tiene como consecuencia jurídica la pena.
El derecho penal objetivo es el conjunto de leyes penales que componen el sistema normativo. Es el conjunto de normas que nos gobiernan.
El subjetivo se extendió tradicionalmente en el derecho de estado de castigar a quienes infrinjan las normas del derecho penal objetivo. Es la aptitud que tiene el estado para crear leyes.
Un delito es una acción u omisión que realizan los sujetos en perjuicio de otros.
Los códigos penales agrupan a los delitos de acuerdo con el bien jurídico que
Ofenden, por ejemplo:
La vida
Homicidio
El honor
Injurias
La libertad
El secuestro
La familia
Bigamia

Si los hombres respetaran voluntariamente las normas no habría necesidad de este derecho.
La teoría de la ley penal estudia las reglas de aplicación según los sujetos, la materia y el territorio donde se cometan los delitos.






Teoría del delincuente
Es la persona física que lleva a cabo la acción delictiva.
Se le es llamado  de diferentes maneras como:
Antes de dictarse sentencia:
1.    Acusado
2.    Denunciado
3.    Indiciado
4.    Procesado
5.    Presunto
6.    Responsable
7.    Querellado
8.    Inculpado
9.    Enjuiciado
Al dictarse sentencia:
1.    Sentenciado
Durante el cumplimiento de la sentencia:
2.    Reo
3.    Convicto
Ya cumplida la sentencia:
1.    Delincuentes
2.    Exreo
3.    Liberto o liberado (Exconbicto)
Las personas con deficiencia mental con imputables a sí que quedan al margen del derecho penal.
La criminología y el derecho penal se han unido para tratar de investigar que lleva al criminal a tener esta conducta delictiva.
Las frecuencia del comportamiento delictivo se refiere a la regularidad y el número de veces en el que el proscrito desobedece la ley en esto no existe medida porque hay sujetos que toda su vida efectúan un delito, otros que desarrollan varios y otros que hacen de la conducta delictiva su modo de vida.

Bibliografías
Teoría del delito
Teoría de la pena
Teoría de la ley de la pena
Teoría del delincuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario